Por qué autoedición

OBRA INTERFRONTERIZA

Nubes en el corazón es un libro interfronterizo, también en lo que se refiere a género. Pues - juntos que no revueltos - la investigación y lo investigado, la reinterpretación histórica a través de la interpretación de la naturaleza, la narrativa histórica, así como la autobiografía relativa y conectiva se integran en un todo imbricado.

 


 

Uno encuentra su estilo cuando no lo puede hacer de otra forma. Este hecho - manifiesto ya en Pandolio – ha tenido su cara en algunas de las críticas a la primera edición de nubes en el corazón. Pero también ha encontrado su cruz en el cliché de respuesta que han emitido las editoriales que han sopesado su edición;”…el libro nos parece maravilloso pero si te lo cogemos te lo estropeamos. Pues nuestra editorial está especializada exclusivamente el género tal y tu obra es también del cual y pascual que tienen otro público y otros canales de distribución.”

 

En este sentido me queda la impresión de haber llegado demasiado pronto a esto de la transgresión del género literario. Pues en el año 2016, cuando ya – harto de esa cantinela de las editoriales - mi maquinaria de autoedición estaba en marcha para alumbrar esta reedición aumentada y mejorada del - hasta ese momento heterodoxo nubes en el corazón - el presidente del jurado del Premio Planeta, antes de anunciar el nombre del ganador de la edición, antepuso aquello de: “los géneros ya no sirven”. Idea que reitero seguidamente la deliberación concesiva del Premio Ojo Crítico de ese mismo año.

 

LIBRO QUE SE ESCRIBE A SÍ MISMO

Es curioso que los lectores que saben que no he sido precisamente una rata de biblioteca sino que por el contrario he vivido ausente de círculos intelectuales en condiciones de aislamiento y precariedad comunicativa en el corazón del bosque, coincidan en la misma sorpresa que les ha supuesto leer nubes en el corazón; ¿Pero de dónde has sacado tanta documentación y tanto dato? Igual que sorprendente les resulta a ellos mi respuesta, pues la documentación que apuntala los mimbres de este relato, ha venido a buscarme al corazón del bosque. Este mismo bosque habitado que demanda resarcirse de la ignominiosa imposición infringida por la historia. De igual forma que los iletrados habitantes – últimos defensores de esta posición forestal – han ido manifestando sus requerimientos de verdad histórica, un rosario de visitantes; campistas, naturalistas, historiadores de afición, etc. que han ido circulando por ella a través de las décadas en las que me he visto convertido en canal de comunicación entre el bosque y su leyenda, han ido aportando las piezas del puzle; “¿Sabes que tal o cual libro y/o documento habla de la Sauceda y/o de lo que aquí pasó?” Colaboradores pasajeros que aportando datos, descubriendo fuentes, vertiendo luz, opiniones o críticas a los sucesivos borradores… han contribuido de forma inestimable a que nubes en el corazón se escriba a sí mismo. Aunque yo dirija esa retroalimentación recreativa; compile, interprete, procese y edite lo que el bosque y sus habitantes residentes o pasajeros aportan, no puedo en justicia sino reconocer que nubes en el corazón es un ser vivo en crecimiento. Es por ello que acorde con el mandato de los tiempos, establezco la base de operaciones de esa retroalimentación en este mundo virtual. Seguro de que más materiales y aportaciones están esperando encontrar canal de expresión.

 


EDICIÓN de BOLSILLO

La primera edición impresa trató de suscitar el debate sobre lo que pudo ocurrir entorno a la republica libre destruida en el Siglo de Oro… y termino por ser asumido por la wiki_historia global como suyo. Cuestiones, que no se esbozaron más que en el debate deliberativo de la inspiración literaria, han terminado por encontrar su fundamento en la historia. Es por ello que no tengo otra que rendirme a la evidencia de ser instrumento de una tierra que transmite sus secretos recurriendo al canal de expresión de quien la vive en estado de redescubrimiento. Y es por eso que estos nuevos fundamentos que van apareciendo se incluyen en la reedición ampliada y mejorada de nubes en el corazón.